domingo, 7 de octubre de 2012

Persecución a la familia Leret


El 8 de abril de 1939, desde Segovia, Fernando Moreno López de Lara, Coronel 1º Jefe del Centro de Movilización de la 7ª región- Valladolid, según apostilla en su carta de denuncia, escribe a su hijo, que está en el ejército franquista:  
Queridísimo Fernandito: Acaba de salir de aquí Amparo, la viuda del Capitán José Varela, que ha venido a consultarme varias cosas y al enseñarme los documentos, figura entre ellos, la copia de la sentencia de muerte de su marido que le dió el Sr. Juzgado que instruyó la causa contra el marido M.M.A (no dice empleo) dicha copia está encabezada “. Don Carlos Leret Úbeda, juez especial……..”. Las firmas del Tribunal Sentenciador son M.G, J. C., F.A y R.C.
Dicho Tribunal se constituyó en Madrid el 31 de Agosto del 36 y la sentencia se cumplió al día siguiente 1º de septiembre. Ese Coronel Leret es el padre de aquella muchacha enfermera, que iba a casa en Valladolid, “porque no sabía de su pobre papá que estaba muy enfermo” y porque tenía a encargo dos o tres sobrinitos hijas de un hermano “que tuvo la desgracia de ser fusilado por nosotros en Africa. Al estallar el Movimiento Nacional”. De modo que ese hijo y su padre son rojos perdidos. El hijo fue fusilado ya, pero al Coronel Leret que fusiló a López Varela, y a todos los que te digo antes, que formaban el Tribunal, hay que buscarlos y fusilarlos también.
Te pongo estos renglones enseguida como denuncia del caso al tener conocimiento de él, y para que lo pongas en conocimiento de Coronel Manzaneque o de quien corresponda. Estamos obligados ahora cumplir este sagrado deber de ayudar a que la justicia de Franco sea un hecho.
Y como estoy decidido a cumplirlo denuncio y denunciaré a cuantos lo merezcan. Es triste el deber. Pero es deber hijo.
Mis afectos a Lengª y familia, Araceli e hija Laguna, si la encuentras y un abrazo de tu padre.
Fdo: Fernando Moreno

El hecho se inició, como otros muchos, por una visita de una amistad  “Amparo Palomo Álvarez”, viuda, del Capitán José López Varela que Fernando Moreno López de Lara  con la lectura de dichos documentos “sentencia de muerte dictada por un Tribunal legalmente  constituido y del procedimiento a seguir para su enterramiento, ambos dictados por el  Ministerio de Guerra”, determina el fusilamiento de todos aquellos que estaban en el ejército rojo.
Se inicia el procedimiento de llamamiento y en caso de que no se presentaran, la persecución, como así fue:
Don Manuel Molina Burgos Comandante de Infantería, Secretario del gobierno Militar de Segovia.
  Certifico: que por Doña Amparo Palomo Álvarez me han sido presentados dos documentos debidamente legalizados, que literalmente dice así: 
 “El capitán López Varela cumpliendo órdenes del Coronel Cañedo mandó las dos piezas de artillería que se colocaron en la parte trasera de la pista y con las que cañoneó el aeródromo de Cuatrovientos”.
Además del golpe fascista ante un gobierno constituido por la decisión libre del pueblo. …., siguió la persecución al ejército y pueblo rojo durante la década de los sesenta y setenta. Las personas que se indican  en estos escritos fueron perseguidos hasta el final de sus vidas. En el caso de Carlos Leret Úbeda, además de perseguido y enjuiciado, después de la guerra civil, continúan, en la actualidad, vilipendiando sobre él.
A diferencia de los fascistas, el ejército rojo determinó su sentencia en un Tribunal legalmente constituido y que  en la ejecución estuviera un Coronel, aunque no hubiera participado en el juicio. El General Castelló  confió que fuera el Coronel Carlos Leret Úbeda. El Coronel Carlos Leret Úbeda comentó “General accedo a su petición porque no quiero que ocurra lo que le sucedió a mi hijo Virgilio, así que  el respeto imperará ante su familia, y no se mofarán de ellos”.
El otro documento del Ministerio de Guerra-Asesoría-dice textualmente:
“Debiendo verificar la inhumación del cadáver de López Varela, mañana día dos, del actual a las doce horas en el cementerio municipal del Este, de esta Capital, se lo comunico a Vd. por si desea hacer uso del derecho que tiene para elegir sepultura; significándole que por orden de la Dirección Gral. De Seguridad, la inhumación será solamente presenciada por el Juzgado Militar, pudiendo no obstante reconocer el cadáver antes de dicha hora si a juicio de la Dirección de dicho cementerio  no hubiera inconvenientes por alguna razón- Madrid 1 de septiembre de 1936- El Coronel Juez Instructor Carlos Leret Úbeda, firmado y rubricado Sra. Amparo Palomo, calle de Vallehermoso nº 42, Madrid”
En este documento viene escrito a mano y en lápiz “la familia Leret vive en  (**)……”. Además pone “Paseo del Cisne nº 6”
(**) se dice la calle y se indican dos números de portal.
La actitud de  Fernando Moreno López de Lara  hacia la hermana de Virgilio y su padre fue humillante.
Esto demuestra la persecución que hubo contra la familia Leret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario