miércoles, 30 de mayo de 2012

Contra las mentiras: unidad y lucha


Acabamos de saber que El Viejo Topo acaba de sacar un nuevo texto sobre Virgilio Leret Ruiz escrito por Antonio Cruz González. Creíamos que era una broma, que una editorial con seriedad iba a tener en consideración lo que dijimos ante el Congreso de Víctimas del Franquismo.

Advertimos de la venta que se estaba haciendo de Virgilio Leret Ruiz por parte de Carlota Leret O’Neill que aún no ha rectificado las enormes erratas que tiene. Pero no solamente ella. Lamentablemente se ha permitido la venta de su figura por parte de la Fundación AENA, fundación de la empresa pública AENA, a través de un documental que; para colmo de los que luchamos día a día por un cambio en este país, se presenta con derechos de autor. Dicho documental, como también denunciamos, tiene erratas históricas importantes y fáciles de comprobar. Aún así defendemos que cualquier documental de este tipo sea difundido sin trabas.

No es casualidad que el autor es quien es. Es el mismo que defendió a Carlota afirmando, rotundamente, la composición “fascista” de la familia Leret (http://www.nodo50.org/despage/Nuestra%20Historia/75Aniversario/Carlota%20O'Neill/carta_de_carlota_leret.htm)

Gabriel Leret Ruiz junto con Carlos Leret Ruiz eran de la CNT. Guillermo Leret Ruiz era del PSOE. Y Carlos Leret Úbeda, según informaciones nuevas conseguidas en el archivo de Salamanca y que publicaremos en breve, era un conocido antifascista.

Eso sí, mientras que ella exige un cambio hacia la República en España; lo cual apoyamos aunque pensemos que tiene que ser una transformación socialista, en Venezuela coquetea con la reacción anti-chavista. Esto ya lo demostró en el Congreso de Víctimas del Franquismo con un silencio sepulcral sobre esta cuestión.

Los planos, tal y como denunciamos en el Congreso, los vendió. De hecho somos los únicos que tenemos copia manuscrita del original. También se da el caso de que los planos no estaban en Melilla, estaban en Madrid.

Tampoco hubo denuncias, por lo que hemos podido comprobar, contra Carlota O’Neill durante su estancia en la cárcel por el tema de la custodia ni por cualquier otro. Más aún, gracias a Carlos Leret Úbeda sus hijas pudieran comer. 

Como veréis en el documento que exponemos, a falta de escribir otro mucho más concreto sobre lo que tiene que ser la Memoria Histórica y cómo debemos actuar, pensamos que la recuperación de la Memoria Histórica debe servir para luchar por el presente. No nos sirve de nada recordar a Virgilio Leret, como a otros muchos compañeros, si no estamos a la altura de las circunstancias para sacar conclusiones políticas importantes que sirvan a los compañeros de hoy para dirigirse a la lucha.

Por esta razón, sabiendo qué es esta editorial, no nos extraña nada la publicación de este libro. Para empezar Virgilio no defendió a la República simplemente. Defendía las conquistas de los trabajadores como hizo el 16 de junio según se desprende del siguiente informe:

“A este propósito cabe recordar ahora, que durante la noche del 6 de junio, el capitán Leret y el alférez Armando, ambos pertenecientes al aeródromo de la Mar Chica, asistidos de otros exaltados extremistas de aquella base, sacaron de ella, cargados con ametralladoras aéreas y bombas de mano, el camión “oruga”, una camioneta y un coche rápido que llevaron hasta Tauima, estableciéndose, previa amenaza de muerte al centinela para que nada dijese, en el campo de deporte de dicho aeródromo terrestre, sobre la misma cuneta de la carretera de Nador, porque los dirigentes marxistas les habían anunciado como ciertísimo, que la legión tenía el firme propósito de sublevarse aquella noche para asaltar en Melilla la Casa del Pueblo: y trataban de sorprenderlos con aquella emboscada, apenas iniciaran la supuesta marcha sobre nuestra ciudad”

¡Y esto Carlota y su homólogo lo obvian! Virgilio luchaba, como hemos dicho repetidas veces, por las conquistas que se habían logrado.


Dicha editorial está dedicada a aquellos que quieren vanagloriarse con los estudios académicos y que quieren regocijarse en ellos. Pero nosotros no queremos hablar de nuestros libros... queremos las ideas para llevarlas a la práctica. Por eso llamamos a las organizaciones y asociaciones:

1)      A firmar esta resolución o, en su caso, hacer una nueva apoyando este escrito.

2)      Llamamos a las asociaciones a que, después de lo acaecido con este hecho y ante la situación abierta tras el Congreso de Víctimas del Franquismo, debatan con nosotros la posibilidad de unificar criterios, coordinar acciones y, en su caso, la posibilidad de crear una asociación de Memoria Histórica que unifique las reivindicaciones, los métodos y los objetivos.

3)      Pedimos la retirada inmediata de cualquier documento, artículo y libro que no contenga los datos históricos que se tienen hasta el momento. No volvamos a cometer errores como el de Enric Marco.








Podéis enviar cualquier respuesta a


1 comentario: