domingo, 3 de abril de 2011

Carlos Leret Úbeda (1876-1956) : quien fue realmente



































En octubre del año 39, una vez finalizada la guerra civil, le comunicaron al Coronel Carlos Leret Ubeda que tenía que personarse en el Juzgado Militar de Guerra por haberse instruido un procedimiento sumarísimo de delito de auxilio a la rebelión, procedimiento que duraría dos largos y penosos años, independientemente de su edad y estar jubilado desde diciembre del 38, privándole de empleo y sueldo desde los 63 a los 65 años, y obligado a presentarse periódicamente hasta el año 45 en el juzgado militar.

En noviembre del 39 comparece en el juzgado militar de guerra, donde le informan de la causa del procedimiento, pasando a continuación a dar lectura de su posición militar al estallar el movimiento, era jefe desde el 20 de septiembre de 1934 del primer Centro de Movilización y Reserva de Madrid donde continuó hasta septiembre del 37 en que pasó al Centro de Reclutamiento e Instrucción y Movilización nº 1 y 2 (CRIM) que se transformó en Unión de las Cajas de Reclutas nº 1 y 2. En diciembre de 1938 cumplió la edad para el retiro a cuya situación pasó, a petición propia, a finales de dicho mes. El tribunal solicitó una pena de seis años de Prisión Militar.

No haciéndose partícipe de la sublevación permanece adepto a la república. Fusilado su hijo Virgilio Leret Ruiz, y sus otros dos hijos, Guillermo y Gabriel en batalla en el bando republicano, piensa en las rencillas que, independiente del hecho de armas, pueden llevar a perder a más de un hijo después de la locución de radio que se emitió en Madrid desde el bando sublevado diciendo “Ya hemos matado a un Leret vamos a por el resto”.

Durante este tiempo, se dedica a mantener los cargos de Vocal de la Junta Central de Vestuario y Equipo y de la Asociación del colegio para Huérfanos de Infantería, cargos que acepta posiblemente desde su llegada a Madrid, finales de mayo de 1931. Lo que sí es seguro, es que los ejerce desde enero del 32, y que llega a ser el único que lo ostenta durante la guerra civil. Con ello consigue el ingreso de sus nietas, hijas de Virgilio, y salvaguardarlas en el colegio de Huérfanos de Infantería de Aranjuez.

De todos era conocido el mando que sostuvo en el regimiento de infantería nº 1 desde el 26 de mayo de 1931 al 20 de septiembre de 1934. Nombrado a este cargo por el ministro de guerra Manuel Azaña. Su apoyo a la república nos lo deja de manifiesto Manuel Azaña en su libro Memorias políticas y de guerra, volumen I, y su acción contra la sublevación de Sanjurjo, nos lo indica su expediente militar y los medios de comunicación de la época. Manuel Azaña confió plenamente en él, encargándole al mando de los regimientos de infantería nº1, y nº 6, partir para Sevilla con el objeto de contener la tan famosa “Sanjurjada”.

Referente al protectorado de Marruecos, cabe decir que cumplió su deber, aún estando disconforme con la planificación de la misma, debido a los acontecimientos derivados de los intereses de unos cuantos, entre ellos, la monarquía regente de la época, que permitió llevar a la muerte a muchos inocentes del pueblo que no tuvieron, por falta de recursos económicos, otra posibilidad. Ante la pasividad de muchos militares, y el interés económico de otros, manifestó públicamente el rechazo de la política de Alfonso XIII, negándole en desfile público el saludo militar.

De sus reconocimientos en Marruecos no hay duda que le avalan los méritos reconocidos, aunque éstos se ciñeran, lógicamente en medallas y títulos pasando de largo sus ascensos militares que fueron por rigurosa antigüedad. Estos ascensos estaban destinados para otros de sus contemporáneos que tuvieron una vertiginosa carrera militar y una publicidad insólita en todos los medios de comunicación.

De los reconocimientos obtenidos citamos una parte de los acontecidos en Marruecos:




· Según oficio del Excmo. Sr. Comandante General de Ceuta, de fecha 30 de marzo de 1920 le fue concedida la Medalla Militar de Marruecos con el pasador de “Tetuán”.
· Por R.O.C de 2 de diciembre de 1920 se le concede la Cruz de Mérito Militar con distintivo rojo.
· En la orden General de la Plaza de Ceuta del día 20 de febrero de 1921 fue citado como distinguido por los méritos contraídos en las Operaciones que dieron lugar a la toma de la Ciudad de Xauen, durante las operaciones desde el 20 de septiembre al 21 de octubre de 1920.



· Por R.O de 15 de abril de 1921 se le concede la Cruz Roja del mérito militar de 2ª clase.




· Por R. O.C. de 6 de octubre de 1921 se le concede la pensión anual en la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo que se hallaba en posesión con la antigüedad de 1º de junio del mismo.




· En la Orden General del Ejército de operaciones del día 20 de junio de 1922 en Tetuán, aparece propuesto como distinguido por el Excmo. Sr. Comandante General de Ceuta en el 4º periodo de operaciones comprendido entre el 1º de agosto de 1921 a 31 de enero de 1922, con la citación siguiente;
“El 19 de diciembre, mandando el 2º Batallón del Regimiento, estableció con acierto el enlace entre la vanguardia indígena y el grueso de la columna, por lo que el jefe de este, le señala como distinguido”.




· Por oficio del Excmo. Sr. Comandante General de Ceuta, de fecha de 21 de junio de 1922, se traslada R.O del Ministro de la Guerra al Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, de conformidad con lo informado por la Asamblea de la Orden de San Hermenegildo, disponiendo sea rectificada la antigüedad que corresponde en pensión de Cruz.




· El 19 de octubre de 1922 se le concede la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, con la antigüedad de 4 de junio.




· El 12 de diciembre de 1922 le fue concedida una Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo de 2ªclase, por meritorios servicios prestados en las Operaciones realizadas en nuestra Zona de protectorado en Africa, desde 1 de agosto de 1921 a 31 de enero de 1922.




· El 3 de febrero de 1926 se le concede la Cruz de 2ª clase de la Orden de María Cristina con la antigüedad de 1º de octubre de 1925 por los méritos contraídos y servicios prestados entre el 1º de agosto de 1925 y el 10 de octubre del mismo año en territorio de Ceuta.




· El 11 de diciembre de 1926 se le concede la Cruz de 2ª clase de la orden del Mérito Naval con distintivo rojo, por los servicios prestados en Marruecos durante el periodo comprendido entre el 1º de agosto de 1924 y el 1º de octubre de 1925 y especialmente en las operaciones efectuadas en Alhucemas.


Fdo: Ascensión Mª Teresa Leret Verdú

No hay comentarios:

Publicar un comentario