sábado, 24 de marzo de 2012

Comunicado de cara al I Congreso de Víctimas del Franquismo

Presentamos el comunicado aceptado por el I Congreso de Víctimas del Franquismo. En posteriores artículos daremos conocimiento y detalles sobre el mismo.


"Estos últimos años han proliferado los libros de historiadores que tratan de los precedentes que conllevaron a la guerra civil, los hechos acaecidos en la misma, y sus consecuencias.
También han surgido historias de personas que ligan su sentir a episodios de la historia vivida. Estos propios de las heridas aún abiertas, heridas que compartimos y vivimos en nuestra familia, al igual que en otras familias republicanas. Algunos de nosotros sufrimos la postguerra fascista y luchamos para recuperar todo aquello que fuimos privados a golpe de las armas. A día de hoy luchamos contra los ataques impuestos por la clase dominante. Luchamos por la recuperación de los restos de nuestros familiares con el fin de que no se olvide el genocidio fascista. Luchamos en defensa de la Memoria Histórica entendida como la experiencia histórica, analizada de forma científica y rigurosa, que todo el pueblo debemos adquirir para poder mejorar la sociedad. Experiencia necesaria para defendernos de los problemas de hoy. Los hechos históricos de los años 30, analizados correctamente identificando los errores y los aciertos, nos servirán en estos momentos para enfrentarnos a la crisis que vivimos actualmente.
El ocultismo y manipulación de los hechos, minuciosamente realizado por el dictador y sus acólitos han provocado, ante el desconocimiento de nuestra propia historia, dar cabida a historias que adolecen del rigor científico e inventadas para beneficio de unos cuantos oportunistas.
No es casualidad que la clase dominante esconda su propia historia de genocidio y muerte y tergiverse lo que fue una revolución en España. Lo que sí es nuevo es que lo realicen personas que dicen que son de izquierdas y enarbolando públicamente su identidad política, empiecen a desdibujar lo que representó la 2ª República. Por ejemplo niegan en muchos casos el conocimiento que tenían, los gobernantes republicanos, sobre el golpe de julio del 36. También se niegan a declarar la existencia de una situación de doble poder (obrero por los comités y burgués por las instituciones) en el propio “bando republicano” . Pero hay muchos intereses en esconder la historia y pintarla como la defensa de las instituciones republicanas negando la verdadera historia revolucionaria que contiene: los que lucharon en el bando republicano querían la transformación social de la sociedad.

Las mentiras que generaron los fascistas sobre las personas que lucharon por nuestra libertad, fueron y están siendo, algunas, rigurosamente desmentidas, hoy paradójicamente vuelven a surgir, cómo es el caso de Carlos Leret Úbeda, y por ende sobre Virgilio Leret Ruiz.
El coronel Carlos Leret Úbeda, tachado de fascista, de educar bajo un mandato militar rígido, tachado de ignorante y de apoyar a la derecha una vez fusilado su hijo, en vez de apoyar a la familia de su hijo, y demás falacias, qué si fue amigo de Mola, amigo de otro derechista…y un largo etcétera,…que me asombra tanto esfuerzo de calificativos que ni se han aplicado a los mayores fascistas de este país. ¿Cuál ha sido el interés de tanto trabajo, en esta nuestra democracia?.

Ante todas estas calumnias queremos dar a conocer en este comunicado quien fue Carlos Leret Úbeda, por tener relevancia en la historia de España por sus hechos.



Carlos Leret Úbeda fue militar profesional por vocación, así tuvo que ingresar a los 16 años en la academia general militar de Toledo por no pertenecer a familia de militares. De equidad y talante democrático era opuesto a que el ejército se sublevara en contra de la decisión del pueblo. Así confió Azaña en él para sofocar la Sanjurjada y el gobierno popular siguió confiando en su quehacer en el Centro de Reclutamiento Instrucción y Reserva de Madrid. En crónicas de la época le describen como “Sonriente y suave con palabra de ritmo sereno y llano –ahí está el abolengo de la verdadera democracia” “La Libertad” 20 de mayo de 1938. ¡Ese es al que llaman “fascista”!. Como todos los que defendieron la república fue sometido, una vez finalizada la guerra civil, a un juicio sumarísimo y privado de empleo y sueldo.

Nunca llegaría a pensar el Coronel Leret Úbeda que su labor le permitiría salvaguardar a sus nietas de 10 y 7 años, cuyas vidas corrían peligro, entre los huérfanos de infantería, pero así fue, las ocultaron entre las demás, posibilitando que comieran, cuando muchos no tenían nada para llevarse a la boca y evitando que alguna familia de la derecha las cogieran. En todo momento supo la familia del como se encontraban. También sabía de los quehaceres de la mujer de su hijo en la cárcel.

De sus cuatro hijos, el primero Carlos, luchó por la república siendo miembro de la CNT desempeñando una labor en el Comité Regional de Defensa Confederal de Madrid CNT-AIT y, el segundo Virgilio, lo fusilaron en el golpe de los primeros día, el tercero, Guillermo militar y economista, además miembro del PSOE, luchó por la república, el cuarto Gabriel, no militar, y matemático luchó por la república siendo miembro de la CNT. De sus cuatro hijas; una pianista y tres enfermeras.

Aprovechando que hablamos de las mentiras que se han vertido sobre nuestra familia queremos denunciar el documental “Caballero Azul” en lo referido a nuestra familia. Sobre todo porque, teniendo en cuenta los periódicos de la época en el año 36, dichos realizadores podrían haber parado una extensión mayor de la mentira como la del libro “Una mujer en la guerra de España” de Carlota O’Neill. Esto, aunque lo tenemos que denunciar, sabemos que daña a la imagen de la Memoria Histórica. Por eso precisamente animamos a todas las organizaciones y colectivos a que contacten con nosotros de cara a reforzar la verdad frente a la mentira.
Apoyamos y defendemos la iniciativa del I Congreso de Víctimas del Franquismo realizado por la Coordinadora de Víctimas del Franquismo por la necesidad de buscar la verdad en los acontecimientos históricos. La verdad nos hará libres y por ello proponemos el siguiente programa:

1) Nulidad radical de todos los juicios franquistas por motivaciones políticas, ideológicas y/o sociales.

2) Imprescriptibilidad de los delitos del franquismo. Tenemos derecho a saber, a que se haga justicia y a que se repare a las víctimas. Abolición de la ley de amnistía de 1977.

3) Depuración del aparato del Estado de todos los fascistas. Derechos democráticos plenos en los cuarteles, la guardia civil y la policía.

4) Retirada inmediata de todos los símbolos del franquismo y donde no sea posible acompañarlos de una explicación de lo que realmente aconteció. Traslado e identificación de los restos enterrados en el Valle de los Caídos.

5) Responsabilidad del Gobierno en la localización, exhumación e identificación de las fosas comunes a través de un Plan Estatal urgente organizado y controlado a través de comités formados por el gobierno, las asociaciones de Memoria Histórica y los sindicatos. Recursos suficientes para acometer estas tareas.

6) Expropiación de los capitalistas, terratenientes e instituciones religiosas que se beneficiaron de la arbitrariedad y represión de la dictadura de Franco.

7) Reforma educativa elaborada con la participación de sindicatos, asociaciones de padres y organizaciones de estudiantes para garantizar un tratamiento veraz del periodo republicano, la guerra civil, la dictadura franquista y la transición.

8) Publicación y divulgación de todos los documentos diplomáticos, políticos y económicos relacionados con la guerra civil, la dictadura franquista y la transición. "